Trabajamos las emociones infantiles

Los cuentos son un instrumento sustancial e influyente para trabajar las emociones de los más pequeños. Hay que tener en cuenta que cada cuento tiene un argumento y transfiere distintas conmociones en nosotros.
La forma de trabajar con sería o que los alumnos leyesen/viesen un cuento y que nos contasen qué ha provocado en ellos, si se sienten identificados y por qué, etc, o también que ellos mismos sean los que labren el camino y sean partícipes de su propio cuento, así de esta forma nos revelan indirectamente sus deseos, angustias, fantasías, miedos, quéhaceres...
Por tanto, ¿pueden usarse a fin de tratar un problema? sin duda alguna, al igual que las canciones, y otros recursos que saquen todo lo que llevemos dentro destapando las afecciones que padecen y llevan a la no superación de un obstáculo.







  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

¿Influyen nuestras emociones?

Las emociones son parte de nosotros y un elemento fundamental de la personalidad, nos hacen manifestar lo que sentimos en cada instante transmitiéndolo al resto de personas.
Considero que los niños muestran más facilmente sus emociones y es más sencillo trabajarlas con ellos. Aun así las personas no siempre saben expresar lo que sienten, y para ello hay que dirigirlas hacia una experimentación, que busquen nuevas formas y prueben para que vean con cual se sienten mejor.

Algunas emociones básicas suelen derivar a lo siguiente:

Normalmente cuando una persona está triste lo primero que imaginamos es que se debe a una pérdida de algo importante para ella.
Cuando muestra alegría lo atribuimos a una ganancia, mérito de la misma.
Si presenta miedo podemos pensar que es debido a que detrás hay una amenaza.

 Estas son algunas emociones de las muchas que transmitimos, pero ¿cómo podemos trabajar con un niño/a que se presente con signos de tristeza?

Lo primero que debe hacer un orientador es diagnosticar la causa del problema que deriva la emoción y trabajar con tacto, afecto y empatía, puesto que el niño/a en ese instante se siente con ausencias de este tipo, se mostrará por tanto débil, lo que le llevará a comportarse de una determinada forma.
Por eso, al entrevistar al alumno con problemas es esencial fijarnos en sus rasgos emocionales, comportamentales, que desencadenan y derivan el problema al que se enfrenta.



Concluyendo, ¿una simple expresión/emoción dice mucho de una persona?

Sí, y gracias a ello podemos trabajar abarcando más posibilidades a la hora de encontrar solución a la causa que le acontece. Siempre habrá un efecto que produzca una causa, y en este caso fijarnos en la expresión corporal(según la posición que evidencie el niño (si mueve las piernas (está nervioso), si se sienta con posición medio tumbada en la silla (no muestra atención, se exhibe desafiante ante nosotros...), o con posición erguida (muestra decisión), entre otras, y  facial de una persona nos lleva a determinar si esta alegre, confusa...(según la posición de la boca, si tiene una mirada indecisa, según la posición de las cejas (si están arqueadas es síntoma de enfado, o si están abiertas muestran sorpresa, por ejemplo).

Página de información sobre emociones infantiles para padres:

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

¿Sabemos motivar al alumno?


Es necesario inculcar un espíritu emprendedor en los alumnos para que resuelvan sus problemas sin pensar en los aspectos negativos a los que puedan derivar. Debemos orientar siempre hacia delante y NUNCA
hacia detrás.





 Los vídeos son buenas herramientas disciplinares para los infantes, son sencillos, y causan un efecto rápido
en ellos.

 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

¿Usar counselling?

Counselling es un modelo clínico FUNDAMENTAL a la hora de orientar, es por tanto, un proceso de acompañar a una persona a resolver sus problemas.

En cuanto a sus objetivos, hay que abordar:

Qué quiere la persona (mediante establecimiento de metas/objetivos propuestos por otra persona y no por nosotros, así evitaremos dirigir); con qué recursos vamos a intervenir (habilidades, actitudes para afrontar la situación, ver el nivel de autoconfianza del alumno/a, desarrollar su conciencia...); cómo conseguirlo (potencial que le ayudará a conseguir lo que se a propuesto, ver los obstáculos que se encuentra...).

Ejemplo: nos encontramos con un alumno muy competente que no consigue un buen rendimiento en la asignatura de educación física porque no es capaz de hacer una voltereta por sí solo.
Nosotros cogeremos y veremos qué desea el alumno, qué objetivo es el que le acontece(mejorar su rendimiento en educación física), después de saber qué le ocurre veremos que técnicas usaremos con él para remediar el supuesto problema, es decir, haremos una valoración inicial y a través de ella veremos cómo tratar la situación, en este caso ejercitaremos el nivel de autoconfianza del alumno para que vea que es capaz, hacerle ver que todo se puede conseguir, ayudarle a ser paciente y persistente en sus actos, etc, por último, le ayudaremos a alcanzar su deseo, ¿cómo? desarrollando un plan de acción en el que sea él mismo el que realice todo lo posible por alcanzar su propósito.

La entrevista es una herramienta fundamental en orientación, ya que trabaja tanto la parte cognitiva(qué pensamos) como la emocional(cómo nos sentimos).
Por lo cual, la entrevista es lo principal de lo cual debemos de partir a la hora de ayudar a una persona, puesto que va a ser la forma con que conozcamos sus problemas, dudas, frustraciones, afecciones.
¿Cómo presentarnos ante una entrevista? claramente activos, motivados, transmisores de buena energía para la persona que demanda algo, y jamás otorgarle consejos, persuadir e influir mediante actitudes, creencias.
Lo fundamental es mostrarnos empáticos y comprensivos, es idóneo ponernos en el lugar del niño/persona, y esencialmente saber expresarnos y mostrar que le entendemos en todo momento, para así hacer que no sienta solo en ningún momento.

Fases del modelo counselling:

- Solicitud de ayuda de la persona( atender si el alumno viene por sí solo motivado(atendiendo a la edad) o no viene por su propia voluntad).
- Exploración/autoexploración
- Diagnóstico
- Establecimiento de un plan de acción
- Seguimiento
- Evaluación del efecto de la acción



Ejemplo: Una niña de 8 años padece síntomas de acaso escolar en el aula. La niña al llegar a casa no habla con sus padres, mantiene distancias, está rara, se comporta de diferentes maneras, a disminuido el alto rango de notas que presentaba, etc.
Ante esta situación ¿qué deben hacer los padres?
Primero, es no alarmarse e ir a hablar con el profesor de la niña. Una vez se comente la situación en la que se encuentra la discente el profesor procederá ha hablar con el psicólogo del centro/orientador, que será el más correcto para otorgar las pautas a seguir por los familiares.
Habrá que evaluar a la alumna, en ese caso ver si ella solicita ayuda o no, analizar si ve el problema que tiene. Normalmente los niños no suelen ver el problema que les acontece, por ello sus padres les obligan a hablar con un especialista, en este caso con el orientador/ra.

Cuando la niña este a disposición para trabajar sobre su problema veremos si está motivada para ello, y si no lo está buscaremos intereses, generaremos un clima de confianza adecuado.
Indagaremos, exploraremos, en cómo se siente ante la situación que le atormenta día tras día, haciendo preguntas del tipo: ¿sueles sentarte sola en clase y por qué?, ¿tienes amigos en el aula?, ¿con quién juegas en los recreos?, es decir, preguntas para conocer el contexto/ámbito por el que se mueve, y por supuesto hablar con el tutor, el cual deberá de hacer un seguimiento a esta niña para así comentarnos paso a paso las actitudes, acciones que se desencadenen.

Diagnosticar el problema: observar si es ella la que se aisla, ver si lo hace porque se siente frustrada, localizar la base del problema que genera cierta clase de conductas repentinas. En este caso sería que la niña tiene indicios de acaso escolar, debido a que un compañero la insulta por su aspecto físico y la niña, como consecuencia siente vergüenza de sí misma, por lo que la lleva a evitar relaciones con el resto del grupo-clase.

Establecer un plan de acción para paliar el problema. Hacer que se sienta valorada, motivarla a hablar y relacionarse con los demás, que vea cómo la ve el resto. Es muy importante la participación activa de todos sus compañeros/as.

Para finalizar haremos un seguimiento de las mejoras y nuevas aportaciones, para rectificar o cambiar puntos a seguir por la alumna, lo que conlleva a una evaluación  del efecto de la acción(qué mas podemos hacer...)


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

En términos generales...

¿Qué orientar?
Todo aquello que tenga que ver con el desarrollo-prevención de la persona, en este caso del alumno/a.
¿Quién orienta?
Orientadores, tutores, familias
¿Cómo orientamos?
Mediante modelos(programas, intervención individualizada...)
¿Cuándo?
Durante toda la vida, en este caso y según sea el contexto: escolar(durante el transcurso escolar del niño/a); familiar(durante toda la vida del niño/a)
¿Dónde?
En diferentes contextos( colegio, hogar...)
¿Para qué?
Para el desarrollo integral de la personalidad de cada individuo
¿Para quién?
Para todas las personas, en este caso para los alumnos y alumnas de un centro

Los principios básicos a la hora de orientar a un alumno serán el principio de prevención, desarrollo, intervención social(problemas a los que se enfrenta) y antropológico(el orientador deberá de preguntarse qué entiende por la situación a paliar y ver cómo es el niño).
Además de estos principios, se añade uno más, el empowermet, el cual muestra cómo podemos desarrollar la autonomía de la persona, su fortaleza interna, para así ayudarla a tomar decisiones en su vida.

¿Cómo puede ser una intervención?

  • Individual/grupal
  • Directa/indirecta
  • Externa/interna
  • Proactiva (adelantarnos al problema, tomar iniciativa) / reactiva (después del problema actuamos para minimizarlo , corregirlo)



Un aspecto imprescindible para un orientador a la hora de trabajar con personas(niños) al dar una solución a sus problemas es que no debe dar consejos en esa relación de ayuda, sino unas pautas, directrices, puesto que no hay que olvidar que si el niño se encuentra mal sin pedirnos consejo alguno y nosotros se lo damos, estaremos aportando nuestro punto de vista, es decir, otorgar un consejo supone partir de nuestra experiencia, contamos parte de lo que hemos vivido, no es tan profesional, a nosotros nos ha funcionado, pero¿y a los demás?, por ello el orientador tendrá que separar su experiencia de la de la persona consultante.
A la hora de aplicar este concepto a un niño se seguirán las mismas directrices, no aplicaremos consejos sino infundir unas pautas concisas y adecuadas atendiendo a la edad que le sirvan de ayuda.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

¿Sabemos trabajar en equipo?

A la hora de trabajar en equipo tenemos que contrastar unas pautas, unos objetivos comunes para conseguir una meta global, y para ello debemos pensar por todo el grupo y no hacerlo individualmente, puesto que aislamos las ideas del resto, las pasamos como desapercibidas al destacar aquello que imaginamos que debería de ser, por ello hay que trasladar todos los argumentos a una opinión.

Para lograr una organización adecuada a la hora del trabajo en equipo deberemos de preguntarnos ¿qué fin buscamos?, ¿a qué queremos llegar?, ¿qué idea proponemos?
A parte de buscar un objetivo conjunto que englobe el resto de valores aportados por cada miembro del equipo, debemos de tener en cuenta que podrá haber consecuencias positivas(participación de los miembros, motivación, compromiso...) y negativas( que alguien no cumpla las normas, no se comprometa...).
Por consiguiente, trabajar correctamente en equipo es algo principal y necesario que podemos aplicar en cualquier ámbito de nuestras vidas, ya sea profesionalmente o como adecuándolo a situaciones de nuestro entorno. 


¿Podemos enseñar a los niños a trabajar en equipo/grupo desde pequeños?

Es primordial prepararlos a una edad temprana para que aprendan a desenvolverse en un futuro. En los más pequeños este aspecto se trabaja mediante grupos de alumnos, ya sean pequeños o medianos, de unos 3, 4, 5 niños(según la edad) y la forma de tratarlo es mediante rincones, actividades conjuntas, juegos múltiples, etc, es decir, todo lo que implique una participación, para así favorecer su desarrollo social, intelectual, entre otros ámbitos.
Por tanto, es algo esencial, debido a que hoy en día es una alternativa eficaz que determina la importancia de crecer en valores como el respeto, tolerancia y formar el carácter a una pronta edad.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Contador