Ejemplos orientadores




La forma con que nos dirijamos a la hora de orientar a los alumnos es algo imprescindible, haciendo que se sientan cómodos, en un ambiente afectivo y activo para participar.


La comunicación con la que transmitimos el mensaje a captar por el receptor ha de ser clara, bien definida, con lo que sepamos que va a haber una aceptación.


Mostrar comprensión, hacer ver la realidad y a lo que conllevan situaciones que realiza una persona que necesita apoyo.

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La importancia de una buena entrevista







¿Qué es una entrevista?



Es un encuentro entre personas para abordar temas, para pedir o transmitir información, y así mismo solucionar conflictos o encauzar la toma de decisiones.

La entrevista es una conversación intencional de carácter planificado entre el entrevistador y el (los) entrevistado(s). A través de ella podemos lograr información que no se adquiere mediante cuestionarios, por el nivel de confidencialidad de esta. Nos proporciona datos que no podemos alcanzarlos por otras vías.
Su propósito es obtener información confiable sobre determinados hechos, fenómenos, personas, concretando la finalidad de la misma para que no resulte una actividad sin una intencionalidad definida.


Hay que tener en cuenta:


- El lugar, que sea íntimo, adecuado.
- La colocación: Es aconsejable sentarse en torno a una mesa redonda o, en su defecto, en las esquinas de una mesa convencional cuando queremos transmitir cercanía y confianza.
Cuando queremos marcar cierta distancia es mejor colocarse frente a frente.
- La preparación de la misma, atendiendo a la edad del alumno/a, grado de afectación, conociendo en sí de antemano lo que le lleva hasta allí(si es por voluntad propia) o porqué es conducido hasta allí(si va aconsejado/obligado por tutores o familiares, a raíz de esto, destacar que si alumno/a se mueve por sí mismo será más fácil su diagnóstico y resolución del "problema", ya que se muestra concienciado y motivado para ser ayudado/a. En niños pequeños esto será más complicado, normalmente son sus padres o tutores los que deciden otorgarle la ayuda necesaria.
- Tener en cuenta el colectivo con el que vamos a tratar(familia, alumnos...) para abordar la entrevista de una forma u otra.

Apertura de la entrevista:

Toda entrevista comienza con un saludo mútuo y presentación de entrevistador/a y entrevistado/a.
Se invitará a tomar asiento al entrevistado/a explicando el motivo de la entrevista.

Durante la entrevista

Es esencial pedir la opinión del entrevistado/a, que sea él/ella el que hable más, respetando su conversación, manteniéndonos comprensivos, activos en la escucha, interesados, no imponiendo conceptos y haciendo preguntas abiertas para propiciar una conversación más fructífera y fluida, mostrándonos ante el entrevistado/a como comunicadores naturales.

Algo necesario es:
- La implicación del entrevistado/a en la búsqueda de soluciones, dejar que el/ella busque alternativas a su problema.
- Resaltar los aspectos positivos de los alumnos.
- Recoger por escrito los compromisos(incluso podemos fijar con la persona/alumno una fecha de plazo para que cumpla lo que se ha acordado, que lo vea como una meta a la que llegar)

Algo innecesario y erróneo es:
- Atosigar al entrevistado.
- Comparar al entrevistado/a con los demás. Nunca debemos hacer que se siente etiquetado ni que tome de referencia a nadie, con ello, nos centraremos en la persona con la que nos encontremos.
- Culpabilizar a la familia, alumno, la sociedad en general. Tener claro que no hay un culpable, no tenemos que refugiarnos en buscar un desencadenante erróneo para llegar a solucionar un problema.
- Banalizar. Jamás emplearemos frases y términos como: todo ira mejor, lo superarás, tranquilo/a esto es un comienzo...

Además, intentaremos mantener un tono de voz similar para que no parezca que el entrevistador/a se presenta de modo imperante produciendo en el entrevistado/a sensación de ansiedad, agovio, nerviosismo. Por tanto, ante todo relajación, tranquilidad.


Debemos de hacer preguntas tipo


¿A qué crees que es debido…?
¿Qué puedes/podemos hacer para mejorar?
¿Has pensado las consecuencias de tal decisión?


En sí, formular preguntas decisivas y que no hagan dudar/sentirse culpable al entrevistado/a, por ejemplo:
No --> ¿Serías capaz de ponerte en el lugar de la otra persona?
Sí   --> ¡Ponte en el lugar de la otra persona!


Cierre de la entrevista:


Se realizará recordando las decisiones propuestas y acordando la siguiente reunión de seguimiento.
Nos despediremos recordando nuestra disponibilidad a seguir ayudando en el proceso
educativo y saludándonos.

Páginas de referencia/consulta:

http://psicopedagos.wordpress.com/2010/02/23/diseno-y-uso-de-entrevistas/
http://victorcuevas.es/educadores21/wp-content/uploads/2007/09/tutor/LA%20ENTREVISTA%20EDUCATIVA.pdf


http://vidamayor.blogspot.com.es/2012/02/la-entrevista-en-el-proceso-de.html

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