Uno, Dos, Tres...¡La motivación orienta mogollón!


Kurt Goldman Zuloaga.( 2007) dice que: La motivación es un proceso interno y propio de cada persona, que consiste en la ejecución de conductas hacia un propósito que el individuo considera necesario y deseable.


Es un proceso producido por el resultado de una evaluación que el individuo realiza de una situación determinada todo con buscar un fin determinado.


Anteriormente hablé de la motivación de forma más amenizada, pero, me gustaría profundizar en este aspecto ineludible en orientación.Creo que este video resuelve todas nuestras dudas en cuanto al saber qué hacer al motivar a una persona.

Ejemplo práctico para motivar al alumno



Tras este visionado, ¿tenemos claro qué papel debe adoptar el orientador? ¿que piensas acerca de su conducta, la ves fructífera? ¿crees que sirve de algo la suma implicación en el aprendizaje de los alumnos? 

Efectivamente, el vídeo es un claro ejemplo de cómo actuar ante una excelente orientación. Podemos observar, por tanto:

  • Cómo se parte de manera transparente a la hora de dejar claro qué queremos, cómo queremos hacerlo y para qué, es decir, quiero esto para alcanzar mi meta deseada, siempre y cuando asuma todos los riesgos, limitaciones, problemas, baches,etc., que encuentre por el camino, siempre y cuando esté seguro de querer alcanzarlo, y hacerlo sin mirar hacia atrás.
  • Acompañamiento completo del orientador, por cada paso que de el niño, por cada decisión que tome, por cada duda, por cada arrepentimiento y demás emociones, tanto positivas como negativas, que desempeñe.
  • Insistencia del orientador para conseguir la plena implicación del discente.
En el vídeo, ¿vemos la actitud del profesor hacia sus alumnos y alumno?, ¿cómo se muestra?

Adopta un papel activo, cercano, motivador ante todo, afectivo, comprensivo, empático, duro y firme, muestra una actitud realista.



"Si uno avanza confiadamente en la dirección de sus sueños y deseos para llevar la vida que ha imaginado, se encontrará con un éxito inesperado". Henry David Thoreau.



Para saber más : 


Bernardo Carrasco J., y Basterretche Bainol J. (2004)."Técnicas y recursos para motivar a los alumnos". Ediciones Rialp. Sexta Edición.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

¡¡YO SOY OPTIMISTA!! ... ¿Y TÚ? :)




Considero que la base para alcanzar un trabajo, en este caso orientar, fructífero es ser optimista, afrontar la vida positivamente, desde un lado esperanzador para lograr con éxito las metas que nos planteemos. Ser optimista con los problemas que tienen los demás y hacérselo llegar a ellos para que puedan superar sus miedos/limitaciones del mismo modo.


"La vida tiene su lado sombrío y su lado brillante; de nosotros depende elegir el que más nos plazca". Samuel Smiles (1812-1904) 

Anteriormente mencioné aspectos como las emociones, motivación, ayudar a nuestros alumnos a entablar el diálogo positivo con ellos mismos, el cual está sumamente ligado a creer en sí mismos y ser optimistas por tanto.

Pero...¿sabemos a lo que conlleva ser optimista?, ¿con qué palabras lo asociaríamos?: ¿con autosuperación, alegría,  esperanza,logro, éxito quizá?...

Bien, pues el término optimismo, según muestra la RAE, tiene dos acepciones:

- Propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable.

- Doctrina filosófica que atribuye al universo la mayor perfección posible.


Puede definirse, por tanto, como una característica disposicional de personalidad que media entre los acontecimientos externos y la interpretación personal de los mismos. 
Es la tendencia a esperar que el futuro depare resultados favorables, el valor que nos ayuda a enfrentar las dificultades con buen ánimo y perseverancia, descubriendo lo positivo que tienen las personas y las circunstancias, confiando en nuestras capacidades y posibilidades junto con la ayuda que podemos recibir. 


A modo de conclusión una breve reflexión personal... ¿Crees que eres una persona optimista?, ¿te identificarías con alguna de estas características? Si es así...¡¡vas por buen camino!!

Doce Características de los optimistas realistas:

  1. Raramente se sorprenden ante las dificultades
  2. Buscan soluciones parciales
  3. Creen que tienen control sobre el futuro
  4. Tienen en cuenta las renovaciones constantes
  5. Interrumpen una sucesión de pensamientos negativos
  6. Acrecientan sus poderes de apreciación
  7. Usan la imaginación para ensayar los triunfos
  8. Están alegres aun cuando no pueden ser felices
  9. Creen que tienen una capacidad casi ilimitada de dar de sí mismos
  10. Construyen sus vidas con mucho amor
  11. Gustan apostar buenas noticias
  12. Aceptan lo que no puede cambiarse

"La vida no es de la manera en que se supone que debe ser. Es de la manera en que es. La forma en que salimos adelante es lo que hace la diferencia" Virginia Satir.




Referencia Bibliográfica:

Loy McGinnis, A. (1993). "El poder del optimismo"(The Power of Optimism). Editorial: Javier Vergara.  Buenos Aires.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

¡Coaching!

Para comenzar, ¿qué es un coach?


 Una persona que se convierte en un puente entre lo que eres o tienes hoy y lo que te gustaría ser o tener.

¿Qué es coaching, cuáles son sus técnicas, cómo funciona en general?, en este caso coaching "educativo", puesto que mí blog va orientado al campo educacional.





¿Qué podemos conseguir a través del coaching?


  1. Ampliar nuestros horizontes.  
  2. Recuperar la ilusión.   
  3. Saber marcarte una dirección de vida.  
  4. Saber organizar tu vida y fijarte metas.
  5. Saber decir “no” sin sentirte culpable.  
  6. Perder la timidez en los momentos que te gustaría no tenerla.  
  7. Saber sacar lo positivo de los momentos que parecen negativos  
  8. Descubrir que el mundo es como tú lo interpretas, y que si cambias lo que piensas del mundo, cambia el mundo.
  9. Pasar del pensamiento de la escasez al de la abundancia, y de creer que para que alguien gane tiene otro que perder al ganar/ganar.  
  10. Potenciar tus fortalezas y limar tus debilidades.  
  11. Etc.

Ejemplo de Coaching







Para saber más:

http://www.coachingparati.com/
http://www.escuelacoaching.com/

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Modelo sistémico



¿Qué es?

El modelo sistémico es un enfoque psicoterapéutico que se aplica a trastornos y enfermedades de tipo psíquico debidos a una alteración en la interacción, estilos relacionales y patrones comunicacionales de la familia vista como un todo.

¿Dónde actúa?

Este modelo comprende al individuo en su contexto y expresa que la relación entre las personas y su entorno está sujeta a una dinámica circular de influencias recíprocas.

El contexto más significativo es la familia, la cual se entiende como un sistema. Así, las disfunciones de los individuos se consideran en conexión con los comportamientos y las expectativas de otros miembros del sistema en el cual evolucionan y se mantienen.


Objetivo


Transmitir un mensaje explícito. Formular y formalizar los conceptos, principios y métodos comunes a muchos sistemas de manera que los resultados de uno de ellos pueda ser transferido a cualquier disciplina científica.


¿En qué consiste?

Este enfoque terapéutico es una modalidad de intervención que tiene en cuenta e interviene en el contexto donde aparecen los conflictos.

Su práctica abarca la Psicopatología y los conflictos de relación tanto en el individuo, pareja y familia, como en las organizaciones, instituciones, empresas, en los procesos de separación y divorcio y en las dificultades propias del medio escolar, sanitario y social.

Está basado en conceptos y aplicaciones de la Teoría General de Sistemas, la Cibernética, la Pragmática de la Comunicación Humana y los modelos construccionistas.

¿Cuál es su duración?

A diferencia de otras orientaciones terapéuticas, el tratamiento suele ser de corta duración por lo que también se le llama Terapia Breve.

El número total de sesiones depende de los avances obtenidos en el proceso psicoterapéutico, por lo general  suelen estar alrededor de las 10 sesiones.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Contador