Es un proceso producido por el resultado de una evaluación que el individuo realiza de una situación determinada todo con buscar un fin determinado.
Anteriormente hablé de la motivación de forma más amenizada, pero, me gustaría profundizar en este aspecto ineludible en orientación.Creo que este video resuelve todas nuestras dudas en cuanto al saber qué hacer al motivar a una persona.
Ejemplo práctico para motivar al alumno
Tras este visionado, ¿tenemos claro qué papel debe adoptar el orientador? ¿que piensas acerca de su conducta, la ves fructífera? ¿crees que sirve de algo la suma implicación en el aprendizaje de los alumnos?
Efectivamente, el vídeo es un claro ejemplo de cómo actuar ante una excelente orientación. Podemos observar, por tanto:
- Cómo se parte de manera transparente a la hora de dejar claro qué queremos, cómo queremos hacerlo y para qué, es decir, quiero esto para alcanzar mi meta deseada, siempre y cuando asuma todos los riesgos, limitaciones, problemas, baches,etc., que encuentre por el camino, siempre y cuando esté seguro de querer alcanzarlo, y hacerlo sin mirar hacia atrás.
- Acompañamiento completo del orientador, por cada paso que de el niño, por cada decisión que tome, por cada duda, por cada arrepentimiento y demás emociones, tanto positivas como negativas, que desempeñe.
- Insistencia del orientador para conseguir la plena implicación del discente.
En el vídeo, ¿vemos la actitud del profesor hacia sus alumnos y alumno?, ¿cómo se muestra?
Adopta un papel activo, cercano, motivador ante todo, afectivo, comprensivo, empático, duro y firme, muestra una actitud realista.
"Si uno avanza confiadamente en la dirección de sus sueños y deseos para llevar la vida que ha imaginado, se encontrará con un éxito inesperado". Henry David Thoreau.
Para saber más :
Bernardo Carrasco J., y Basterretche Bainol J. (2004)."Técnicas y recursos para motivar a los alumnos". Ediciones Rialp. Sexta Edición.