¿Qué es?
El modelo sistémico es un enfoque psicoterapéutico que se aplica a trastornos y enfermedades de tipo psíquico debidos a una alteración en la interacción, estilos relacionales y patrones comunicacionales de la familia vista como un todo.
¿Dónde actúa?
Este modelo comprende al individuo en su contexto y expresa que la relación entre las personas y su entorno está sujeta a una dinámica circular de influencias recíprocas.
El contexto más significativo es la familia, la cual se entiende como un sistema. Así, las disfunciones de los individuos se consideran en conexión con los comportamientos y las expectativas de otros miembros del sistema en el cual evolucionan y se mantienen.
Objetivo
Transmitir un mensaje explícito. Formular y formalizar los conceptos, principios y métodos comunes a muchos sistemas de manera que los resultados de uno de ellos pueda ser transferido a cualquier disciplina científica.
¿En qué consiste?
Este enfoque terapéutico es una modalidad de intervención que tiene en cuenta e interviene en el contexto donde aparecen los conflictos.
Su práctica abarca la Psicopatología y los conflictos de relación tanto en el individuo, pareja y familia, como en las organizaciones, instituciones, empresas, en los procesos de separación y divorcio y en las dificultades propias del medio escolar, sanitario y social.
Está basado en conceptos y aplicaciones de la Teoría General de Sistemas, la Cibernética, la Pragmática de la Comunicación Humana y los modelos construccionistas.
¿Cuál es su duración?
A diferencia de otras orientaciones terapéuticas, el tratamiento suele ser de corta duración por lo que también se le llama Terapia Breve.
El número total de sesiones depende de los avances obtenidos en el proceso psicoterapéutico, por lo general suelen estar alrededor de las 10 sesiones.
0 comentarios:
Publicar un comentario