Algo sobre Orientación...


La orientación es un proceso, destinado para toda clase de alumnos/as y personas de todas las edades, muy común con la educación, cuyo objetivo es transmitir ideas y criterios de valor y contribuir al desarrollo integral del alumno para así capacitarle para un aprendizaje autónomo y una participación activa, crítica y transformadora en la sociedad.

Las prácticas orientadoras han tenido un origen extraescolar e intraescolar, desde finales del siglo XIX y principios del XX. La Orientación Educativa es una disciplina viva que ha pasado por épocas buenas y malas, la cual surgió a manos de filósofos de la antigua Grecia y humanistas españoles  del renacimiento, y actualmente contamos con otros precursores importantes del siglo XVIII.

Los problemas en educación son el reflejo de los vividos en la época, sin embargo, a medida que avanzamos mejora la educación, ya que disponemos de una multitud de recursos que nos facilitan el progreso, aun así debemos de seguir mejorando aspectos y, para ello hay que tener en cuenta todos los ámbitos de los infantes, atender a sus demandas e inculcarles una educación basada en el juego, es necesario recuperar el diálogo entre profesor-alumno, buscar criterios compartidos eficaces que nos lleven a unas metas comunes, que un profesor de motivos para aprender y requiera de tiempo, aliciente e ingenio para estimularlo, que se perciba la educación como algo vivo y activo, se dé importancia a la figura del maestro, etc.

No obstante, no solo persisten los problemas en educación, sino también, la indefinición de la Orientación (falta de un lenguaje común, alienación entre expertos y profesores, etc), o la no valoración de la figura del orientador y su labor.

"Orientación educativa e intervención psicopedagógica: cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales". Lidia E.Santana Vega.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contador