¿Usar counselling?

Counselling es un modelo clínico FUNDAMENTAL a la hora de orientar, es por tanto, un proceso de acompañar a una persona a resolver sus problemas.

En cuanto a sus objetivos, hay que abordar:

Qué quiere la persona (mediante establecimiento de metas/objetivos propuestos por otra persona y no por nosotros, así evitaremos dirigir); con qué recursos vamos a intervenir (habilidades, actitudes para afrontar la situación, ver el nivel de autoconfianza del alumno/a, desarrollar su conciencia...); cómo conseguirlo (potencial que le ayudará a conseguir lo que se a propuesto, ver los obstáculos que se encuentra...).

Ejemplo: nos encontramos con un alumno muy competente que no consigue un buen rendimiento en la asignatura de educación física porque no es capaz de hacer una voltereta por sí solo.
Nosotros cogeremos y veremos qué desea el alumno, qué objetivo es el que le acontece(mejorar su rendimiento en educación física), después de saber qué le ocurre veremos que técnicas usaremos con él para remediar el supuesto problema, es decir, haremos una valoración inicial y a través de ella veremos cómo tratar la situación, en este caso ejercitaremos el nivel de autoconfianza del alumno para que vea que es capaz, hacerle ver que todo se puede conseguir, ayudarle a ser paciente y persistente en sus actos, etc, por último, le ayudaremos a alcanzar su deseo, ¿cómo? desarrollando un plan de acción en el que sea él mismo el que realice todo lo posible por alcanzar su propósito.

La entrevista es una herramienta fundamental en orientación, ya que trabaja tanto la parte cognitiva(qué pensamos) como la emocional(cómo nos sentimos).
Por lo cual, la entrevista es lo principal de lo cual debemos de partir a la hora de ayudar a una persona, puesto que va a ser la forma con que conozcamos sus problemas, dudas, frustraciones, afecciones.
¿Cómo presentarnos ante una entrevista? claramente activos, motivados, transmisores de buena energía para la persona que demanda algo, y jamás otorgarle consejos, persuadir e influir mediante actitudes, creencias.
Lo fundamental es mostrarnos empáticos y comprensivos, es idóneo ponernos en el lugar del niño/persona, y esencialmente saber expresarnos y mostrar que le entendemos en todo momento, para así hacer que no sienta solo en ningún momento.

Fases del modelo counselling:

- Solicitud de ayuda de la persona( atender si el alumno viene por sí solo motivado(atendiendo a la edad) o no viene por su propia voluntad).
- Exploración/autoexploración
- Diagnóstico
- Establecimiento de un plan de acción
- Seguimiento
- Evaluación del efecto de la acción



Ejemplo: Una niña de 8 años padece síntomas de acaso escolar en el aula. La niña al llegar a casa no habla con sus padres, mantiene distancias, está rara, se comporta de diferentes maneras, a disminuido el alto rango de notas que presentaba, etc.
Ante esta situación ¿qué deben hacer los padres?
Primero, es no alarmarse e ir a hablar con el profesor de la niña. Una vez se comente la situación en la que se encuentra la discente el profesor procederá ha hablar con el psicólogo del centro/orientador, que será el más correcto para otorgar las pautas a seguir por los familiares.
Habrá que evaluar a la alumna, en ese caso ver si ella solicita ayuda o no, analizar si ve el problema que tiene. Normalmente los niños no suelen ver el problema que les acontece, por ello sus padres les obligan a hablar con un especialista, en este caso con el orientador/ra.

Cuando la niña este a disposición para trabajar sobre su problema veremos si está motivada para ello, y si no lo está buscaremos intereses, generaremos un clima de confianza adecuado.
Indagaremos, exploraremos, en cómo se siente ante la situación que le atormenta día tras día, haciendo preguntas del tipo: ¿sueles sentarte sola en clase y por qué?, ¿tienes amigos en el aula?, ¿con quién juegas en los recreos?, es decir, preguntas para conocer el contexto/ámbito por el que se mueve, y por supuesto hablar con el tutor, el cual deberá de hacer un seguimiento a esta niña para así comentarnos paso a paso las actitudes, acciones que se desencadenen.

Diagnosticar el problema: observar si es ella la que se aisla, ver si lo hace porque se siente frustrada, localizar la base del problema que genera cierta clase de conductas repentinas. En este caso sería que la niña tiene indicios de acaso escolar, debido a que un compañero la insulta por su aspecto físico y la niña, como consecuencia siente vergüenza de sí misma, por lo que la lleva a evitar relaciones con el resto del grupo-clase.

Establecer un plan de acción para paliar el problema. Hacer que se sienta valorada, motivarla a hablar y relacionarse con los demás, que vea cómo la ve el resto. Es muy importante la participación activa de todos sus compañeros/as.

Para finalizar haremos un seguimiento de las mejoras y nuevas aportaciones, para rectificar o cambiar puntos a seguir por la alumna, lo que conlleva a una evaluación  del efecto de la acción(qué mas podemos hacer...)


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