¿Qué es?
Es un espacio de apoyo y sostén profesional para encarar y elaborar las dificultades constitutivas de ser padre. Se concurre cuando tienen necesidades de orientación, información o asesoramiento.
¿Qué busca?
Busca ayudar a los padres a interiorizarse en su experiencia de paternidad, a vivenciar sus vínculos actuales, procesando sus vínculos pasados para rescatar lo positivo y no repetir lo malo, que ha causado dolor y sufrimiento.
Se encara el trabajo clínico a partir de la integración del psicoanálisis con otras teorías y la dinámica del grupo multifamiliar.
Por tanto, objetivos:
El Objetivo Principal de la Escuela de Padres es favorecer el desarrollo integral de los niños así como de sus padres, mejorando las capacidades educativas de éstos.
Objetivos secundarios:
- Proporcionar información a los padres con hijos de 3 a 6 años, en este caso, sobre el desarrollo evolutivo y el cuidado de los mismos.
- Incrementar los conocimientos y habilidades para el cuidado y educación de sus hijos.
- Ofrecer un espacio de reflexión donde puedan expresar sus preocupaciones y experiencias personales.
Metodología
- La metodología será fundamentalmente participativa y dinámica.
- Se facilitará un clima grupal, favoreciendo el trabajo sobre actitudes y experiencias personales, adecuando el contenido del programa a dichos conocimientos.
¿Qué debe incluir un proyecto de una escuela para padres?
- Definición de la escuela (tipo, localización)
- Justificación
- Metodología
- Tema tratado
- Objetivo/s general
- Objetivo/s específicos
- Actividades
- Temporalización
- Evaluación
Manual de ayuda para padres:
0 comentarios:
Publicar un comentario