La consulta colaborativa, un enfoque "diferente"



Es un tipo importante de consulta, en la cual el consultor ofrece algún servicio directo al cliente, como parte integrante de la colaboración, lo cual no se suele producir en la consulta, que es indirecta.

¡Importante!

Centrándonos en el ámbito educativo, el orientador debe compaginar la acción directa e indirecta sobre el alumno, es decir, la función del orientador no se puede limitar a la consulta sino que debe adoptar un enfoque más comprensivo, que se articule en torno del modelo de programas potenciado por el modelo de consulta, sin olvidar la intervención individualizada  en casos necesarios.
A la hora de plantear las fases del proceso de consulta colaborativa se puede enfocar como un modelo de resolución conjunta de problemas.

1. El contacto inicial: la construcción preliminar de la relación de consulta ¿Cómo entrar?

- Nos informaremos previamente de las personas con las que trataremos, y en durante el contacto, mediante un dialogo adecuado, estableciendo con ellas un rapport positivo. En esta fase alcanzaremos acuerdos y compromisos de colaboración.
- Conocer la organizacion del centro, recursos humanos y tecnologicos. El asesor deberá de conocer diversos parámetros de su organización del centro como son: factores físicos (espacio, material), clima socio-emocionas, relaciones de poder, estilo administrativo o de gobierno del centro y la salud de la organización.
- Una vez que comienza y se desarrolla el contacto inicial, el orientado deberá presentarse a negociar con los profesores, mediante reuniones formales e informales. Este contacto deberá terminar con un contrato o compromiso entre asesor y asesorados que regule el tiempo, actividades y todo lo que pueda ser evaluado durante el proceso.

2. Identificación y formulación de problemas

Se realiza una vez establecido el contacto inicial.

3. Planificación de la acción

Antes de elaborar el plan de acción se debe plantear, a modo de hipótesis, la búsqueda de soluciones, adaptando a las circunstancias concretas cada realidad las aportaciones de otros centros.

4. Puesta en práctica y evaluación

La puesta en práctica de todo cambio debe ser cooperativa.
Se deben evaluar los resultados previstos y los no previstos.
La evaluación de la consulta debe constituir una parte inherente de todo el proceso, igual que en el modelo de programas.

5. La terminación

La terminación del proceso de asesoramiento en un problema se produce con la retirada del orientador en este problema.



Bisquerra Alzina, R. (2008). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Bilbao: Walters-Kuwer


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