Los antecedentes de este modelo debemos de buscarlos en la consultoría de empresa, según Schein, Kurplus, etc, y en el campo de la consulta en salud mental, como afirma Caplan.
La consulta se refiere a una relación entre un profesional de la ayuda y un ente necesitado (individuo, grupo, unidad social, centro educativo), en el cual el consultante es el que proporciona ayuda directamente al cliente, el consultor lo hace de forma indirecta. Es una forma de intervención indirecta lo que lo caracteriza.
¿Qué busca este modelo?
- Aumentar la competencia dl consultante en sus relaciones con un cliente (alumnos, padres, institución)
- Desarrollar las habilidades del consultante para que sea capaz de resolver por sí mismo problemas similares en el futuro.
En el campo educativo...
El consultor es el orientador; el consultante el profesor, y el cliente el alumno, normalmente, ya que esta estructura puede variar.
Objetivos de la consulta:
La consulta es un proceso de solución de problemas que buscas: ayudar a los consultantes a adquirir conocimientos y habilidades para solucionar un problema que les concierne; y ayudar a los consultantes a poner en práctica lo que han aprendido para que puedan ayudar al tercer elemento: el cliente.
Un consultor...
Deberá de dominar perfectamente las habilidades de comunicación efectiva, habilidades sociales y de comunicación interpersonal, y la mayoría de habilidades para el asesoramiento personal. También debe tener un conocimiento específico sobre el tema de consulta.
Funciones del orientador como consultor en un centro educativo:
- Respecto del centro: asesorar y colaborar en la programación, identificar a los alumnos con necesidades especiales, facilitar las relaciones entre el centro y los padres.
- Con los profesores: identificar y analizar deficiencias en el desarrollo académico y psicológico de los alumnos, desarrollar habilidades en la comprensión y manejo del comportamiento de los alumnos en clase, etc.
- Con los padres: facilitar unas relaciones positivas entre padres y escuela, fomentar la comprensión padres-hijos, ayudar a los padres para que ayuden a los hijos en el desarrollo de habilidades de estudio individual, etc.
- Con los alumnos: facilitar la comunicación entre grupos, mejorar el proceso de aprendizaje, etc.
Fases del proceso de consulta:
Según Kirby son las siguientes, puesto que hay múltiples de diversos autores:
1. Facilitativa: implicación activa para establecer: una relación inicial; un compromiso de trabajo y una clarificación del problema.
2. Directiva: exploración de alternativas; establecimiento de planes de acción, y establecimiento del plan mediante ensayo y feedback.
3. Finalización: cuando los aprendizajes se han consolidado, se realizan planes para el futuro y se concluye la consulta.
De forma más completa, aportaré que las fases se complementan en estas:
1. Establecer una relación entre consultor y consultante
2. Analizar el conjunto de la situación y clarificar el problema
3. Explorar alternativas
4. Establecer planes de acción entre consultor y consultante
5. Poner en práctica, el consultante, los planes con los destinatarios últimos de la intervención
6. Evaluación de la puesta en práctica del plan de acción
Dimensiones de las intervenciones del consultor (estructura del modelo de consulta):
A) Tipo de intervención: ¿Qué puede hacer el consultor?
Puede aceptar, catalizar, confrontar, prescribir, ayudarse de teoría y principios.
B) Problema: ¿Qué tópicos intenta resolver?
- Poder/autoridad: problemas sociales derivados de ella
- Moral/cohesión
- Normas/estándares: de comportamiento y profesionales
- Metas/objetivos: de los individuos, grupos, instituciones o programas
C) Unidad de cambio: ¿A quién se dirige?
- Individuos
- Grupo o grupos
- Organizaciones
- Sistema social
A tener en cuenta…
No se debe confundir el modelo de consulta con el modelo de Counselling, explicado anteriormente, puesto que la consulta se refiere a una relación entre profesionales, con status similares, que se aceptan y respetan, desempeñando cada uno su papel (consultor/consultante). Y Counselling, es la relación que se lleva a cabo entre personas con distinto status (orientador-sujeto) con un carácter predominantemente terapéutico.
Clasificación de los modelos de consulta, por Caplan:
- Centrada en el cliente
- Centrada en el consultante
- Centrada en el programa
- Centrada en la administración
Es importante la distinción entre dos tipos de consulta:
- Experta: hay una estructura jerárquica entre un consultor experto que se percibe como si estuvieses en un nivel superior respecto de un consultante inexperto.
- Colaborativa: el consultado aquí y el consultante se pone a un nivel de igualdad. Ambos establecen el contexto de colaboración: voluntariamente deciden colaborar en una intervención. Cada uno aporta una parte importante en el proceso.
Bisquerra Alzina, R. (2008). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Bilbao: Walters-Kuwer
Bisquerra Alzina, R. (2008). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Bilbao: Walters-Kuwer
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